Mucho se sigue discutiendo sobre las bondades de Windows Vista sobre XP. Sobre todo, se aduce que Vista es la versión inevitable que habrá que migrar eventualmente. Pero qué tanto de eso es verdad?
Ahora tengo la oportunidad de probar ambos sistemas en ambientes diferentes. En mi casa tengo Windows XP.
Esta máquina es de mero uso personal y esta enfocada en PC gaming. En el trabajo, por otro lado, tengo una laptop Dell Inspiron 1721. Genial la laptop, que hasta trae keypad numérico.
En mi casa, mi computadora esta optimizada para funciones muy diferentes al trabajo, claro. Sin embargo, he notado que el simple hecho de arrancar vista consume unos 500MB de RAM… para hacerlo comparativamente, en mi casa Windows XP toma 250 MB únicamente para arrancar. Y ahí nace mi primera pregunta: cuál es la diferencia que gané en Vista para tal consumo de recursos?
Ya lo descubrí: Aereo… y los servicios nuevos de explorer para poder manejar Aereo. Eso me desanimó MUCHÍSIMO, para ser honesto. Cómo es posible que lo que otrora fuera un theme, ahora consuma tanto en recursos? Y no es un problema con respecto a tener o no tener RAM. En ambos casos (trabajo y casa), las máquinas tienen 2GB de RAM, pero, en una consumo un 12.5% y en la otra un 25% en solo correr el OS. Eso ya no hace sentido.
Así me he puesto a revisar innumerables comentarios sobre las bondades de Vista: mejor seguridad, mayor estabilidad, más bonito… y hasta ahora parece que ya no hay forma de que me logren convencer de que Vista es LA opción en Windows. Porque esos atributos ya existen en XP más tres: compatibilidad, velocidad y consumo de recursos para hacer exactamente lo mismo en cualquier caso (trabajo o para uso personal).
Esto dista mucho con las versiones pasadas de Windows. Pasar de Windows 95 a 98 fue bienvenido… igual de NT a 2000… y claro, a XP. Pero ahora tanta gente se ha pronunciado en forma opuesta a tal cosa (incluyéndome) que hasta Microsoft ha optado por dejar ciertos espacios para la existencia prolongada de XP. Y no se diga de los distribuidores: Dell tiene como política dejar que el consumidor compre sus modelos con XP hoy en día, pues reconoce que Vsita NO es necesariamente el empuje de ventas que esperaba. Lo mismo Lenovo.
Entonces? Esta nota me sirve para sumarme al llamado de mantenerse un poco mas en XP y no hacer el gasto (no es inversión desde cualquier ángulo) a todos aquellos que aun lo dudan. Me atrevo a hacer eco de quienes dicen que WinddowsME fue a Windows 98 lo que Vista es a XP hoy en día.