Señor Solís en Costa Rica: ¿Para cuándo hay cambio?

Sí, señor Solís, yo también estoy decepcionado de su gobierno que auguraba un cambio radical para Costa Rica. Ya imaginaba yo cómo las distintas instituciones se manejarían con una pericia no vista desde hace años y con el objetivo de favorecer el progreso de manera inmediata y evidente.

Pero no. Esto es realmente una decepción. Mis expectativas estaban colocadas en un cambio rápido, eficiente, inequívoco de avance que nos habíamos retraído luego de 2 administraciones enfocadas en algo diferente.

Ahora, claro, a la luz de los resultados en 2 años de su “administración” me vengo a revisar qué ha pasado.

Es cierto, luego de “avionetazos” para votar en Liberia[1], los bonos chinos que casi no salen a la luz[2], usos de helicópteros para asistir a bodas[3], Crucitas[4], abultamientos de costos para reventar nuestras instituciones públicas y que nos dejó un déficit fiscal por tres administraciones[5],[6], el estrellato de Justo Orozco[7], diputados iniciando gestión y pidiendo aumento de salario[8], la Trocha[9], jets narcos sirviendo a nuestra presidencia[10], el diputado Angulo sin procesar[11], y así muchos más… luego de todo eso yo esperaba que el sol brillara sin una sola nube para darme un nuevo día en este país. La campaña electoral del PAC, la suya,  parecía decir que así sería. “Con Costa Rica no se juega” decía usted mismo en sus anuncios.

Pero no. Revisando lo sucedido me atrevo a discutir que la inexperiencia le gana las batallas en el gobierno. La falta de coordinación es evidente cuando sus ministros y subalternos discrepan de su posición, la del presidente del poder ejecutivo. Yo asumo que usted no hizo o hace reuniones de equipo de manera semanal, como debería suceder en cualquier organización que se dé a respetar.

Así todo se ve incompleto. Es cierto, la corrupción no reina en las portadas de los rotativos y los noticieros como había sucedido constantemente desde 2006 hasta 2014, donde nos pasamos sumergidos en 8 años de casos y casos novelescos que parecían nunca terminar. Eso sí cambió. La mala intención de hacer algo para ganarse algo más no es una de las acusatorias. Porque todos los que pasamos por ahí tenemos historias de horror que contar al respecto.

Su falta de liderazgo para asegurar que las cosas se den, me hace pensar. Se han hecho esfuerzos con el costo de aparato estatal como re-negociar convenciones colectivas[12], reducir las listas de espera en la CCSS[13], reducir las planillas de instituciones públicas[14], completar contratos de infraestructura cuyos trámites no terminan[15], reformar el MOPT[16], reducir el presupuesto para contener el déficit fiscal de tres administraciones[17] [18], bajar tasas de interés para dinamizar economía[19], interceder para atraer más inversión extranjera[20], pasar “la ley contra fraude fiscal” que la oposición no aprueba[21], y así otras hay muchas más. A la par de eso también están otras como el FIA que fue un desastre y el dinero se perdió[22], el tren no camina como debe[23], Meléndez en la ARESEP se gana lo que quiere[24] pero no propone cómo bajar costos (sólo repite las fórmulas), SUTEL sigue favoreciendo una política extraña de competencia que no nos mejora (ni nos explica cómo se gasta su dinero)[25] [26] [27] [28].

También está, lo que asumo debe sucederle a su inexperimentado gobierno, la posibilidad de que el poder ejecutivo sólo sea una capa jerárquica en una maquinaria de personal anquilosado por administraciones anteriores. Lo que quiero decir es que su gobierno tiene los ministerios, la presidencia ejecutiva, las juntas de las instituciones autónomas y más, pero quienes trabajan en las direcciones y gerencias de todos estos lugares probablemente han comulgado con el partido que los llevó ahí en administraciones anteriores (PLN y PUSC, exclusivamente). Bajo esas condiciones, ¿qué caso les podrían hacer a “los nuevos jefes” quienes tienen un tinte subjetivo y prefieren ser lugartenientes de otros que les prometen mejores condiciones individuales?

Entonces sí, estoy muy decepcionado con quienes me dijeron que podían hacer lo imposible y apenas han demostrado ser bien intencionados.

Porque las preguntas se hacen muy pesadas con el pasar del tiempo, señor Solís. ¿Para cuándo realmente nos veremos diferentes? ¿Qué más necesita para resolver lo que parece ser fácil? ¿Qué está haciendo para comunicarse mejor? ¿Cómo nos va a evitar tener una regresión en temas de corrupción y remover la sombra de expresidentes que huyeron de Costa Rica con casi un millón de dólares por consultorías dudosas[29] para regresar a liderarnos?

La paciencia ya no deja esperar que su buena intención se apuntale con mayor precisión y mejor comunicación para realizar sus objetivos. Ojalá que usted, señor Solís, se sienta realmente presidente de un país y le ayuden a liderar su administración como debió suceder desde un principio. Sí, está bien, le voy a agradecer que dejaron de hacer tanta “chanchada”, pero le reclamo que no nos lleven a más.

Actúe, pero actúe ya y demuestre que lo está logrando, por favor.

[1] «Exdiputada Maureen Ballestero inicia desde hoy, juicio por uso de una avioneta de Seguridad Pública«. Primero en Noticias. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[2] «Arias explica venta de bonos China a espaldas del Legislativo«. La Gente. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[3] «Pedro Pablo Quirós a juicio por aventón en helicóptero«. Informa-tico.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[4] «Crucitas«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[5] «Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS» CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[6] Araya, Jorge (28 julio, 2011) «Crisis en la CCSS asesta nuevo golpe a la credibilidad del Gobierno«. Semanario Universidad. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[7] «Diputado no puede ser destituido de la Comisión de Derechos Humanos«. Amelia Rueda. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[8] «Diputados de Costa Rica desisten de subirse los sueldos tras amenaza de veto«. La Prensa Gráfica. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[9] «La Trocha: recuento del escándalo tico del 2012«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[10] «Costa Rica: crece escándalo por vuelo privado de presidenta Chinchilla«. BBC. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[11] «Jorge Angulo«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[12] «Convenciones colectivas se mantienen como un dilema de gasto, al cual el Gobierno aún no le apunta«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[13] «CCSS niega urgencia de ayuda privada para reducir listas de espera«. Semanario Universidad. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[14] «ICE bajó su planilla en 1.716 funcionarios«. Presidencia de la República de Costa Rica. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[15] «Incertidumbre rodea nueva carretera a San Carlos, luego de 13 años de construcción«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[16] «Mopt designa en viceministro responsabilidad para crear instituto que relevará al Conavi«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[17] «Recortes al presupuesto no afectan programas sociales: solo disminuyen viáticos, transporte, horas extra y alquileres«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[18] «Diputados del Frente Amplio encabezan protesta contra recortes del presupuesto«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[19] «Gobierno prevé baja del 2% en las tasas de interés e inflación cero para el 2015«. Elmundo.cr. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[20] «Banco Central estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) llegaría a los $2 260 millones al cierre del 2015«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[21] «Sin Ley contra Fraude Fiscal Costa Rica podría perder fondo de Banco Europeo, advierte Hacienda«. ElPais.cr. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[22] Medina, Camila. «Fracasa el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica«. Minuto 30. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[23] «Hace 20 años, José María Figueres cerró el INCOFER y el país sufre hoy las consecuencias«. Elmundo.cr. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[24] «24 empleados de Aresep pueden regresar al salario con pluses«. Diario Extra. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[25] «Sutel gastó millones en “actividades lúdicas” y consultorías«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[26] «ICE acusa a Sutel de impedirle cumplir orden de la Sala IV«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[27] «Experto: tarifa de Internet por descarga está inflada«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[28] «Sutel niega conflicto de intereses; afirman respetar la ley«. CRHoy.com. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

[29] «Figueres también recibió fondos«. Hoy Digital. Consultado el 8 de diciembre de 2015.

Un comentario sobre “Señor Solís en Costa Rica: ¿Para cuándo hay cambio?”

  1. No podría estar más de acuerdo. Por lo visto la tentación y el negocio de trabajar en instituciones públicas es demasiado grande. Ahí no hay llamado a cuentas y todo el mundo es prácticamente inamovible y también todos salen forrados de plata a costillas de todos nosotros. Estos llamados «profesionales» están ahí porque en el fondo saben que en la empresa privada no duran ni un mes antes de que su propia incapacidad e incompetencia se haga totalmente evidente. Y del presidente y su gabinete ni se diga….. Decepción y media!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.