El lunes de esta semana, algunos sitios interesados en el tema habían predicho que el conteo de descargas de FireFox sobrepasaría el numero mil millones en algún momento del fin de semana (Agosto 1 ó 2, predecían). Para la sorpresa de los menos, sucedió antes: el día de hoy se ha confirmado que el navegador FireFox de Mozilla ha sido descargado más de mil millones de veces desde su lanzamiento, allá por 2004. Sin bien es cierto este número no es un a medida válida para conversaciones de impacto en mercado, sí podría verse como una marca de madurez.
Hoy en día FireFox ha capturado un 30% del mercado del uso de navegadores de web. El otrora súper dominante Internet Explorer ha reducido su mercado al 60%. Lo rescatable es que ambos números porcentuales siguen cambiando con cada revisión: FireFox sigue subiendo, Internet Explorer bajando.
Yo no esperaría menos. Por otro lado, para Microsoft el mercado de navegadores puede tener una mayor reducción al entregar sus próximas versiones de Windows en Europa, donde ha sido requerido vender una versión del sistema operativo tan especial que podrí a no incluir Internet Explorer.
Microsoft aún posee una gran ventaja de uso para su Internet Explorer pues en el resto del mundo es el navegador predeterminado para Windows, y en el mundo corporativo es necesario para usar herramientas como SharePoint u otros productos del mismo Microsoft.
No puedo anticipar cuánto más podría fortalecerse FireFox y en qué lapso. Pero bajo las tendencias sostenidas de cambio, se me hace seguro sugerir que la guerra de navegadores no esta nada pronta a acabar.