El pago a Fernando Sánchez por favores políticos

«Así se pagan los favores políticos», me comentó un gran amigo apenas vimos la noticia de que Juan Diego Castro había sido nombrado «Ministro de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía» de la administración Figueres Olsen (Costa Rica, 1994 – 1998). De Juan Diego no era para nada difícil recordar la feroz ofensiva hacia los hermanos Romero durante el famoso caso «Chemise». Más memorable e impregnado en forma de chota nos quedó el «no me acuerdo, señor juez» de José Figueres Olsen, quien esquivó así cuestionamientos sobre su asociación con el muerto, «Chemise». ¡Vaya días!

Como el abogado representante de Figures, creo que los honorarios que el Señor Juan Diego pudiera haber facturado nunca cubrirían la real gravedad de su gesta. Sobre todo cuando para Figueres estaba en juego el alcance de la presidencia del país. Así expuesto es sencillo concluir que Juan Diego Castro era ahora parte del «circulo interno» de Figueres.

Al ver las noticias de hoy, agosto 24, me transporté inmediatamente a aquel momento privado con mi amistad, por el mismísimo tema de «formas de pago». Desde aquel instante siempre he tratado de poner atención a los nombramientos de carácter público con nivel de ministro y viceministro. Algunos se dan por los méritos del nombrado. Pero muchos son dados por el mero compadrazgo. Quiero dejar claro que comprendo totalmente que nuestro sistema funcione así. Aquí no se nombran ministros si no tiene, en primer lugar, la confianza del presidente en electo. La meritocracia a esos niveles es impensable. Me hace sonreír el simplemente imaginar a nuestro sistema ejecutivo haciendo entrevistas para escoger al mejor candidato para cada ministerio.

En fin, hoy fue otro día de esos en los que se expone cómo funciona el pago de favores políticos. Hoy se ratificó el nombramiento de Fernando Sánchez como el nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede. Me vale la pena hacer una pequeña reseña histórica para darle contexto al tema.

Fernando Sánchez es primo del ex-presidente de la República, Oscar Arias Sánchez. Fue durante la administración de este último que la figura de Fernando Sánchez alcanzó mayor difusión pública. Supuestamente él había colaborado en la redacción y envío de un pliego de tareas y actividades a ejecutar por parte de los líderes políticos en pro de impulsar el mercadeo del famoso «TLC con Estados Unidos y Centroamérica». El ahora famoso «Memorandum». La estrategia más espeluznante detrás de este documento era impulsar el miedo entre los participantes al referéndum que decidiría si el TLC pasaba al pleno legislativo para su aprobación. «Estimular el miedo. Ese miedo es de cuatro tipos» se dejó escribir este cabecilla.

Cuando este documento emergió a la luz pública Fernando Sánchez y Kevin Casas asumieron total y exclusiva responsabilidad sobre su autoría. No había otros culpables, dijeron, y todo había sido tramado desde un principio por ellos dos, únicamente. A la postre, en cuestión de dos meses Kevin presentó su renuncia a la vicepresidencia del país . Fernando era diputado y se disculpó hasta la saciedad ante la Asamblea Legislativa y en cuanta entrevista pública se le logró sacar. Al mismo tiempo pidió dejar el tema como un mal recuerdo. De por sí, ya se había disculpado. Fernando logró terminar su gestión como cualquier otro diputado, cuatro años después de haber sido nombrado. Creo que a Casas le faltó ser familia del entonces presidente para haber mantenido el cargo.

Hoy Fernando Sánchez es ratificado en un puesto gubernamental que lo enviará a Europa. No me falta decir que este es el ejemplo en cuestión del pago por favores políticos: es durante la administración de Laura Chinchilla, protegida de Oscar Arias, que se le concede el puesto a Fernando Sánchez. La militancia y el aguante del ex-diputado ante las impetuosidades desatadas tiene sus frutos. La misma Laura Chinchilla se adelantó a pavimentar el camino del nombramiento de Fernando Sánchez al dejarse decir que «es un debate superado» .

Desagradable, funesto y muchos otros peyorativos se merece el hecho.

———–

Referencias:

MURILLO, Álvaro. Gobierno ratifica a Fernando Sánchez como embajador en el Vaticano. nacion.com [en línea]. 24 de agosto de 2010. [fecha de consulta: 24 de agosto de 2010]. Disponible en: http://www.nacion.com/2010-08-24/Deportes/UltimaHora/Deportes2496352.aspx.

FAWKES, Guy. MEMORANDO DE CASAS Y SANCHEZ A LOS HERMANOS ARIAS. cerditicos [en línea]. 9 de septiembre de 2007. [fecha de consulta: 24 de agosto de2010]. Disponible en: http://donatien.wordpress.com/2007/09/09/memorando-de-casas-y-sanchez-a-los-hermanos-arias.

VIZCAÍNO, Irene. Renuncia Kevin Casas. nacion.com [en línea]. 23 de septiembre de2007. [fecha de consulta: 24 de agosto de 2010]. Disponible en: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/septiembre/23/pais1251049.html.

SÁNCHEZ, Fernano. Resumen Informe de Labores. 2006 – 2010. Planteamiento, gestión y coordinación del Diputado Fernando F. Sánchez C. fernandosanchez.org [en línea]. febrero de 2010. [fecha de consulta: 24 de agosto de 2010]. Disponible en: http://fernandosanchez.org/informelabores20062010.

JIMÉNEZ, Antonio. Laura Chinchilla: «Memorandum del miedo» está superado. ameliarueda.com [en línea]. 20 de agosto de 2010. [fecha de consulta: 24 de agosto de 2010]. Disponible en: http://www.ameliarueda.com/contenido/articles/1692.html?comment_id=14947.

[1] MURILLO, Álvaro. Gobierno ratifica a Fernando Sánchez como embajador en el Vaticano. nacion.com [en línea]. 24 de agosto de 2010. [fecha de consulta: 24 de agosto de 2010]. Disponible en: http://www.nacion.com/2010-08-24/Deportes/UltimaHora/Deportes2496352.aspx.

[1] FAWKES, Guy. MEMORANDO DE CASAS Y SANCHEZ A LOS HERMANOS ARIAS. cerditicos [en línea]. 9 de septiembre de 2007. [fecha de consulta: 24 de agosto de2010]. Disponible en: http://donatien.wordpress.com/2007/09/09/memorando-de-casas-y-sanchez-a-los-hermanos-arias.

[1] VIZCAÍNO, Irene. Renuncia Kevin Casas. nacion.com [en línea]. 23 de septiembre de2007. [fecha de consulta: 24 de agosto de 2010]. Disponible en: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/septiembre/23/pais1251049.html.

[1] SÁNCHEZ, Fernano. Resumen Informe de Labores. 2006 – 2010. Planteamiento, gestión y coordinación del Diputado Fernando F. Sánchez C. fernandosanchez.org [en línea]. febrero de 2010. [fecha de consulta: 24 de agosto de 2010]. Disponible en: http://fernandosanchez.org/informelabores20062010.

[1] JIMÉNEZ, Antonio. Laura Chinchilla: «Memorandum del miedo» está superado. ameliarueda.com [en línea]. 20 de agosto de 2010. [fecha de consulta: 24 de agosto de 2010]. Disponible en: http://www.ameliarueda.com/contenido/articles/1692.html?comment_id=14947.

Un comentario sobre “El pago a Fernando Sánchez por favores políticos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.