El «modelo de concesión» de Costa Rica nos trae el desarrollo… de problemas

Las noticias no son para nada buenas esta semana. Las obras insignes de la administració n de Oscar Arias no valen la propaganda que se les dio entre 2008 y 2010.[1]

Hoy encuentro una nota del mismísimo periódico nacional que ha apoyado tales obras. En ella se indica que la actual presidenta, Laura Chinchilla, reconoce que «El fracaso en el esquema de concesión de obra pública que implementó el país es uno de las causas de las debilidades en la red vial nacional.»[2]

La conclusión de la mandataria no es de las sencillas y superficiales. Ella logra, en pocas palabras, escarbar historia para denotar los orígenes de este problema, al decir «Aquí la historia es doblemente patética porque no solamente dejamos de hacer las inversiones con fondos públicos, sino además el esquema de concesión no ha sido exitoso».[3] Se menciona que desde la estrategia de los Programas de Ajuste Estructural se inició el proceso de deterioro, o sea, hace unos 20 años. Los PAE que el mismísimo Oscar Arias promovió durante su primera gestión. Lo dice ella con conocimiento de causa y a sabiendas de las consecuencias en sus declaraciones.

Así Laura parece marcar una diferencia con su padrino electoral. Según se anunció en rued a de prensa, se ha mandado a investigar a los responsables de los controles sobre estos procesos de concesiones.[4]

Es también risible y hasta preocupante que tenga que ser la máxime gerente de este país la que deba ordenar tal investigación. Hasta donde yo recuerdo cualquier servicio o proyecto de infraestructura que involucra al gobierno tiene estos controles por defecto. Como muestra están todas las construcciones familiares o individuales que las municipalidades detienen todos los días en procura de investigar irregularidades. Sin embargo estamos ante una situación grave. Los diputados de PLN en la comisión que ahora investiga las concesiones se han dedicado a obstruir tales indagaciones[5]. ¿Por qué tanto bloqueo a resolver estos graves problemas por parte de los liberacionistas?

Entonces yo concluyo que aquí no se ha hecho nada de lo que se debería porque alguien tiene miedo de meter mano en tanta cochinada. ¿Será acaso que los Arias tienen tanto poder como para dañar fuertemente nuestras actividades, y todo por sus chabacanerías? [6]

Además ya es sabido que el proceso de concesiones esta maleado. Es vox populi que las concesiones y los proyectos de privatización son la concreción de actos de corrupción. De todos modos ahí tenemos a los filibusteros con ideales que buscan privatizar hasta la energía eléctrica[7], y logran ganar adeptos que no saben explicar por qué apoyan tales cambios.

Como resumen ante una estrategia de desarrollo que ahora demuestra haber nacido muerta, los invito a leer las quejas y comentarios de varios «costarricenses destacados» al respecto: http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=39952 («Vergüenza Nacional»).


[1] DPA. «Carreteras de Costa Rica colapsan por intensas lluvias». elpais.cr [en línea]. Septiembre 29 2010 [fecha de consulta: Octubre 1 2010]. Disponible en: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=33242.

[2] VIZCAÍNO, Irene. «Presidenta reconoce fracaso en concesiones». La Nación. [Costa Rica] Octubre 1 2010: El País-5A.

[3] Ídem.

[4] CASTRO, Johnny. «Presidenta ordenó investigar desarrollo de ruta a Caldera». diarioextra.com [en linea]. Septiembre 29 2010 [fecha de consulta: Octubre 1 2010]. Disponible en: http://www.diarioextra.com/2010/setiembre/29/nacionales06.php.

[5] MATA, Esteban. “Oposición obliga al PLN a investigar concesiones”. La Nación. [Costa Rica] 26 agosto 2010: El Pais-8A.

[6] ALFARO, Ximena. «Comercio nacional pierde $6,5 millones a diario». La Nación [Costa Rica] Octubre 1 2010: El País-5A.

[7] VIZCAÍNO, Irene. «Gobierno revisa papel del ICE en apertura eléctrica». La nación [Costa Rica] Junio 24 2010: El País-8A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.